SISTEMA OLFATIVO




porción del sistema donde las celulas receptoras se conectan con el bulbo olfatorio
porción del sistema donde las celulas receptoras se conectan con el bulbo olfatorio


El sistema olfativo es el sistema encargado de la percepción sensorial y el procesamiento de los olores. para esto existen células especializadas en identificar las moléculas odoríferas presentes en el aire. Estas células están presentes en las cavidades nasales de los animales vertebrados, en su mayoría. En los humanos, estén presentes en la nariz. Este es el sistema mas antiguo, filogenéticamente hablando, y mas sencillo que los demás sentidos.

El sistema se compone de las fosas nasales, la mucosa nasal o pituitaria, el bulbo olfatorio, la amígdala y la palecorteza, donde esta presente el cortex olfativo, encargado de la percepción cortical del olor.


ANATOMÍA



En el ambiente están presentes partículas de químicos volátiles, lo que quiere decir que provienen de compuestos que emiten vapor o gases. Estas partículas pueden ser captadas y por así decirlo "leídas" por los receptores sensoriales de la mucosa nasal, y pueden ser disueltos en agua para ser expulsados del organismo en forma de mucosa. Estas partículas entran junto con el aire a la nariz, donde el aire se dirige hacia los pulmones, previamente calentado por la porción de la mucosa nasal roja, donde hay presentes una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos que cumplen con esta función; y las moléculas odoríferas se dirigen hacia la porción amarilla de la mucosa, donde están presentes tres tipos de células
representación de la transducción de la señal de olor
representación de la transducción de la señal de olor


- Células olfativas: son las células bipolares encargadas de la percepción y la captación de las moléculas odoríferas. para esto utilizan unas prolongaciones finísimas llamadas cilios, de los cuales hay entre 15 y 30 por cada célula, aproximadamente. Los cilios salen ligeramente de la mucosa y utilizan proteínas sensibles a características especiales de un tipo de molécula, lo cual quiere decir que una célula del olfato se especializa solo en un tipo de molécula. Las proteínas captan dicha molécula y la fijan a los cilios, lo cual permite que se pueda general un potencial de acción que se dirija al bulbo olfatorio.

- Células de sostén: Estas células se encargan de mantener fijas a las células olfativas.

- Células basales: Estas células se dividen periódicamente y reemplazan a las células olfativas muertas.

Las células olfativas se encargan de la transducción del estimulo sensorial a eléctrico, y lo envían en un haz de axones hacia el bulbo olfatorio, como se ve en la figura de la derecha. Estas señales llegan a cuerpos llamados glomérulos, los cuales reúnen la información sensorial, que es enviada al encéfalo por las células mitrales presentes en el bulbo olfatorio. Aproximadamente 15000 axones de células olfativas pueden converger en un solo glomérulo, que integra esa información. Las células mitrales se encargan de enviar la señal integrada por los glomérulos hacia la corteza olfativa primaria, a traves de sus axones, lo que se conoce como tracto olfativo. Un grupo de células que se encuentran caudales al tracto forman el núcleo olfatorio anterior, cuya función se cree es reforzar la sinapsis eléctrica en el tracto.

posteriormente este tracto se divide en una región medial y una lateral. la región medial, que trae axones del núcleo anterior, los cuales se dirigen al bulbo olfatorio del lado opuesto, pasando por la comisura anterior. La región lateral contiene axones que llegan hasta núcleos de la amígdala y hasta la corteza entorrinal y corteza olfativa primaria. Esto indica que la información sensorial del olfato no requiere pasar por el tálamo primero. lo cual es un aspecto único de este sentido.

La corteza olfativa envía sinapsis hacia núcleos en el septum, la amigdala, el tálamo y el hipotálamo, lo cual probablemente este relacionado con la ingesta de comida y la actividad sexual en el cuerpo, pero no esta comprobado.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DEL OLFATO



Las mas comunes son:
vista medial del par craneal I, (el bulbo olfatorio)
vista medial del par craneal I, (el bulbo olfatorio)



-Hiposmia: reducción en la capacidad para captar olores.

-Anosmia: perdida total de la capacidad para detectar olores

-Rinitis: enfermedad que consiste en una inflamación de la mucosa nasal, entre sus síntomas mas comunes incluye alergias, estornudo constante y congestión nasal,

-Sinusitis: ocurre cuando los senos paranasales se inflaman,algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas.

-Pólipos: Tumores benignos que aparecen en la mucosa, se necesita una extracción quirúrgica cuando estos tumores obstruyen o producen dolor.






REFERENCIAS




http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/14_vias_aferentes_archivos/Page384.htm

http://www.accessmedicine.com.biblioteca.uniandes.edu.co:8080/content.aspx?aID=3631493&searchStr=smell+perception

http://virtual.yosemite.cc.ca.us/rdroual/Course%20Materials/Physiology%20101/Chapter%20Notes/Fall%202011/chapter_10%20Fall%202011.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_olfativo