TEORÍAS DE LA VISIÓN CROMÁTICA.Realizado por Alejandra Serrano y Manuela Nuñez.

Existen dos teorías que permiten dar una explicación de cómo percibimos el color. Desde sus inicios, estas teorías han sido consideradas opuestas. Sin embargo, actualmente es posible afirmar que son complementarias entre sí, dando una comprensión más completa de la manera en que logramos percibir los colores.




1. TEORIA DE LA TRICROMATICIDAD.

También conocida como la teoría tricromática de Young y Helmholtz, se basó en la experimentación con mezcla de luces, con el objetivo de lograr sustentar que las experiencias del color fundamentales eran tres: rojo, verde y azul (R, G, B). Los autores afirmaron que este fenómeno se debía a que los seres humanos contábamos con 3 tipos de receptores para el color, cada uno sensible a una longitud de onda particular.

Cada uno de estos receptores se excita preferentemente ante la longitud de onda corta (azul), media (verde) y larga (rojo). A pesar de esto, en la realidad al experimentar los colores de todas las cosas del mundo no observamos solo esos 3 colores. Según esta teoría, las variaciones de color se generaban debido a un solapamiento de las funciones de sensibilidad, de manera que cada longitud de onda, estimulaba de manera distinta a cada receptor.



Sin_título1.png

Ilustración 1. En esta gráfica se pueden observar las longitudes de onda corta,
mediana y larga y la excitación de cada uno de los receptores ante las longitudes.




FUNCIÓN DE LOS CONOS.

La teoría tricromática del color sugiere la existencia de 3 mecanismos de interpretación del color, conocidos aún en la actualidad como los conos. Éstos son células fotorreceptoras, encargadas de garantizar que la retina aprecie el color, según la preferencia ante ciertas frecuencia foto-lumínicas. De modo que, según esta teoría, la percepción que tenemos de varios colores en el mundo, se derivan de la mezcla del rojo, el azul y el verde reflejados en algún objeto. Lo anterior se evidencia en la siguiente gráfica.



2.png

Para comprender mejor esta teoría pensemos lo siguiente, la luz blanca esta compuesta de 3 colores: rojo, verde y azul. Cada uno de estos colores tiene una longitud de onda distinta, como se evidencia en la ilustración 1. Si vemos pasar un carro de color rojo, indica que la composición de la pintura es pigmentos que absorben la frecuencia del verde y del azul. Asimismo, este color depende de la cantidad de luz que recibe y la cantidad de luz que refleja, permitiendo que lo percibamos como color rojo.


PROS Y CONTRAS.

La teoría de la tricromaticidad del color tenía a favor muchos resultados de experimentos con mezcla de luces. Lograba explicar las deficiencias cromáticas y estaba acertada a nivel fisiológico al postular los 3 receptores como los mecanismos de experiencia del color.

Sin embargo, posteriormente se empezaron a cuestionar la existencia de únicamente tres colores principales, ya que de la combinación estos 3, no era posible explicar la existencia de colores tales como el púrpura. Al realizar distintas investigaciones se encontró que habían cuatro categorías de colores: rojo, verde, azul y amarillo. De igual manera se halló evidencia de que la deficiencia cromática no ocurre de forma individualizada para cada uno de ellos, sino por pares. Por último, la teoría tricromática no logra explicar el posefecto del color, en donde el observador, luego de observar por un tiempo un determinado color, percibirá el color opuesto.





2. PROCESOS OPONENTES

La teoría de los procesos oponentes fue creada por Hering (1882) quien afirmó queefectivamente, la fisiología humana se compone de tres tipos de conos. Sin embargo, esta teoría indica que cada uno de esos receptores está dedicado al procesamiento de un par de colores oponentes y la respuesta de los receptores es bifásica, es decir excitatoria e inhibitoria. Los pares de colores fuero identificados como azul-amarillo, verde-rojo, blanco-negro. Hering indicaba que la visión experimenta un cambio químico en alguna de esas direcciones antagónicas, estos cambios son asimilación y desasimilación. La fase de asimilación se asoció a la codificación de los colores azul, verde y negro; la fase de desasimilación se asoció a la codificación de los colores amarillo, rojo y blanco. Es decir que el primer componente de cada par se asoció con asimilación y el segundo con desasimilación. La percepción de un color determinado generará en los conos activación en algunas partes del espectro e inhibición en otras.


3.png


Referencias
Luna, D., & Tudela, P. (2006). Percepción visual. Madrid: Trotta. La percepción del color. Cap 2 (pp. 59 - 103)