GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso central es la sede de las funciones intelectuales y tiene como función controlar y coordinar toda la información nerviosa. Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Estos a su vez, están protegidos por el cráneo, el primero de ellos comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Así como también está conformado por la médula espinal, la cual se sitúa en el canal vertebral y está conectada con el bulbo raquídeo por el agujero occipital del cráneo. Este sistema es una fuente de regulación de los procesos cognitivos y emocionales, puesto que integra la información que viaja a través de los nervios que se encuentran en el sistema nervioso periférico y ejecuta la respuesta desde los procesos que realiza en el encéfalo y la medula espinal.

ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO




MEDULA_1.gifMÉDULA ESPINAL

La médula espinal es una estructura blanquecina situada dentro del canal vertebral.
La medula espinal tiene forma cilíndrica y es una estructura blanquecina situada dentro del canal vertebral.
Se divide en cuatro regiones: cervical, torácica, lumbar y sacrococcígea y se encuentra ubicada desde el agujero occipital del cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo y termina en la primera vértebra lumbar, este sistema actúa en forma de coraza protegiéndola y envolviéndola.

En su parte inferior la médula da origen al cono medular, desde donde sale el fillum terminal o cola de caballo el cual se compone por las raíces de los nervios motores, sensitivos sacros y lumbares.
En toda la longitud de la médula hay 31 pares de nervios espinales que están fijados por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas que dan origen a las fibras nerviosas periféricas y centrales. Los nervios espinales son la vía de comunicación entre la médula espinal y algunas regiones específicas de los organismos, debido a que cada nervio tiene una conexión con un segmento mediante las raíces, esto permite que haya conducción de impulsos nerviosos tantos eferentes de carácter motor realizados por las raíces posteriores y sensitivas generadas por las raíces anteriores.

ESTRUCTURA


La médula espinal se constituye en esencia por sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris se subdivide en regiones conocidas como astas, las cuales pueden según su localización denominarse anteriores, posteriores o laterales. Las astas anteriores se constituyen por células multipolares, las raíces de estas células pasan a inervar los músculos esqueléticos y los husos neuromusculares. Las astas grises posteriores consisten en cuatro grupos de células, dos extendidas por toda la medula espinal y dos por los segmentos torácicos lumbares se relacionan con el dolor, la temperatura, las terminaciones propiZoceptivas y la información aferente visceral y los grupos de células nerviosas de las astas grises laterales se extienden por toda la médula espinal hasta los primeros segmentos torácicos y lumbares y contienen los cuerpos celulares de las neuronas del sistema autónomo.


medula_3.gif

En segundo lugar la sustancia blanca, que está organizada por los cordones anteriores, laterales y posteriores. A través de la sustancia blanca Descienden las fibras de las vías motoras y ascienden las fibras de las vías sensitivas. En el centro de la médula existe un canal o conducto con líquido cefalorraquídeo llamado epéndimo.


FUNCIÓN


la médula es la encargada de transmitir los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los descendentes hacia las otras regiones del cuerpo. Trasmite toda la información que recibe desde los nervios periféricos que proceden de las regiones del cuerpo, hasta los centros superiores.La médula trasmite impulsos hacia los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella


ENCÉFALO


El encéfalo esta ubicado dentro del cráneo, y se divide en tres partes principales, llamadas la tres vesículas primarias: El rombencéfalo, el mesencéfalo y prosencéfalo.




===
ENCEFALO_1.png

ROMBENCÉFALO
===

escanear0001.jpgBULBO RAQUÍDEO


Conecta a la protuberancia por arriba con la medula espinal. Sirve como conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes

PROTUBERANCIA


También conocida como puente se llama así por la numerosa cantidad de fibras transversas sobre su cara anterior, lo que conecta a los hemisferios.

CEREBELO


hace parte del metencéfalo junto con la protuberancia, está formado por dos hemisferios ubicados lateralmente y conectados por el vermis. Cada hemisferio cuenta con capas superficiales denominadas cortezas que se componen de sustancia gris, estas a su vez presentan pliegues separadas por fisuras transversales.
La función principal de esta estructura se asocia con la coordinación y precisión de movimientos puesto que evalúa la ejecución de los movimiento que inician las áreas motoras del cerebro. Si estos movimientos no se realizan de manera correcta este lo detecta y envía impulsos de retroalimentación a las áreas motoras, para la corrección de los errores y asi una correcta modificación de los movimientos. Además, el cerebelo cumple un papel importante en el mantenimiento de la postura, el tono muscular y el equilibrio.


MESENCÉFALO


El mesencéfalo es la parte del encéfalo que conecta el prosencéfalo con el rombencéfalo y que por medio de su acueducto cerebral conecta el tercer con el cuarto ventrículo.

PROSENCÉFALO




PROSENCEFALO.png

CEREBRO


A su vez y para una mejor comprensión de este, el cerebro esta divido en lóbulos, estos llevan los nombres de los huesos del cráneo debajo de los cuales se encuentras ubicados.Es la porción mas grande del encéfalo y puede dividirse en dos partes : el diencéfalo, porción central, y el telencéfalo, lo que seria en este caso la formación de los hemisferios cerebrales.

cerebelo-funciones-motoras_1_1_955509.jpg


En el cerebro se integran las percepciones sensitivas, se genera el impulso de movimiento voluntario que tenemos, y además, se realizan las funciones intelectuales.
DIENCEFALO

Esta confirmado por : El tálamo, que sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales menos la vía olfatoria. El subtálamo ,donde se encuentras lo extremos craneales de los núcleos rojos y la sustancia negra. El hipotálamo, que controla e integra las funciones del sistema nervioso autónomo y endocrino. El epitálamo, formado por ,la glándula pineal, productora de la melatonina, y también los núcleos toberculares , que son el centro para la integración de las vías aferentes olfatorias, viscerales y somáticas.


TELENCÉFALO

El telencéfalo esta confirmado por: Lo núcleos basales, la estructura hipocampal, que hace todo el procesamiento de la memoria y permite que la corteza cerebral recopile información, y la estructura de la amígdala, que es el centro emocional.


FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO




NEURONAS


Los principales componentes del sistema nervioso central son las neuronas, células especializadas que trasmiten y generan señales unas con otras. Su estructura esta constituida por una membrana que separa el interior del exterior de la celula. Otro de sus componentes es el citoplasma que contiene una serie orgánulos que permiten que la celula respire y pueda usar los nutrientes para la obtención de energía. Finalmente se encuentra el nucleo que contiene el ADN de la neurona y este a su vez codifica la información genética.

neurona1.png


La neurona se compone de una serie de prolongaciones llamadas dendritas y axón. Las dendritas permiten que las neuronas se conecten entre si mediante sus extremidades. El axón por su parte, es una larga prolongación de la neurona que se encuentra recubierto por células de shawn, los cuales tienen mielina. Los axones de las neuronas se agrupan formando fibras nerviosas que a su vez forman los nervios, los cuales envían información desde el cerebro para la médula y viceversa, estos a su vez tienen la misma función de las dendritas que es conectar unas neuronas con otras.

FORMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS NEURONAS


Para que las neuronas se comuniquen utilizan señales eléctricas y químicas, las primeras son impulsos que se transmiten a través de la membrana de la neurona. Las señales químicas por su parte utilizan neurotransmisores y hormonas.

Bibliografia





Snell R, (2007): Neuroanatomía clínica 6 Ed. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires . Cap.1

Snell R, (2007): Neuroanatomía clínica 6 Ed. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires . Cap.7 , pp . 274 - 279