1. PROPIEDADES FISICAS DEL COLOR:

1.1 Introducción.

Para empezar, es importante mencionar la definición de color, en el capitulo dos de Percepción visual se define como: “Una sensación consciente resultante de la interacción de nuestros sentidos con la estimulación luminosa…” (Luna y Tudela, 2006). Para que el ser humano pueda percibir esta interacción se presentan algunas propiedades que permiten visibilidad de una gama de colores para el ser humano. Entonces se puede decir que color no existe como tal, pero por medio de ciertas propiedades físicas (experiencia física), nuestro sistema visual permite percibir señales; las cuales conducen a una percepción del color (transformación a experiencia consciente). El espectro electromagnético de luz es el que nos permite iniciar este recorrido de las propiedades del color. En primer lugar, el ser humano puede detectar ciertas longitudes de onda (entre 400 y 700 nanómetros) que es el rango de luz visible para el ser humano. Tres características importantes a considerar de las ondas presentes en el espectro electromagnético que generan nuestra experiencia física son: longitud de onda, pureza y amplitud.

external image espectro-electromagnetico.jpg
Imagen mostrando la gama de colores visibles para el ser humano en el Espectro electromagnético
Disponible en Internet:
http://www.e-renovables.es/fotos/espectro-electromagnetico.jpg


1.2 Longitud de Onda del Espectro Electromagnetico

La longitud de onda es la distancia entre una cresta y la otra (distancia recorrida en un ciclo), el color violeta tiene la menor longitud de onda del espectro visible para los humanos (400nm) mientras que el color rojo tiene la mayor longitud de onda que podemos detectar (700nm). La longitud de onda se relaciona con el matiz, que es la respuesta psicológica de esta experiencia física, lo que quiere decir que dependiendo de la longitud de onda podremos percibir distintos matices de color. El matiz es la cualidad del color, abarca los colores espectrales. Hay colores que no se relacionan con determinadas longitudes de onda como sucede con los colores no espectrales (luces monocromáticas). Los espectrales y no espectrales son colores cromáticos. Los acromáticos (blanco, gris y negro) se relacionan con la brillantez más que con el matiz. Existen tres matices primarios que son considerados los tres colores primarios dentro del círculo cromático los cuales son: rojo, azul, verde y amarillo que son colores de pigmentación como matiz substractiva y como matiz aditiva la cual contiene colores de luz los cuales son: rojo, verde y azul. El matiz entonces es más que todo un recorrido de un tono que se hace hacia ambos lados en el círculo cromático.

external image Dibujo3.bmp
Relación Longitud de Onda con matiz
Disponible en internet:
http://1.bp.blogspot.com/_wbytmy1bcz4/TPIzNx6ROSI/AAAAAAAAAOo/jHs5HZgqiWY/s1600/Dibujo3.bmp


1.3 La Pureza de la onda luminosa

La segunda característica de las ondas luminosas es la pureza, que se refiere a la combinación presentada entre longitudes de onda que se relaciona con la saturación. La saturación distingue entre estímulos acromáticos y cromáticos, sin tener en cuenta el brillo. Los colores acromáticos, son aquellos colores que se acercan al centro del círculo cromático, es decir: gris, blanco y negro que escasean de matiz, brillo y saturación. Los colores monocromáticos son aquellos que se encuentran aislados de otros colores. El blanco es la referencia del estimulo acromático, se referencia el ejemplo del texto del color rosa, es un rojo con poca saturación ya que es la mezcla de blanco y rojo. La máxima saturación se presenta en la longitud de onda del espectro visible sin ser mezcladas con otras longitudes de onda del espectro visible. Los colores puros están completamente saturados porque se puede decir que se encuentran más cerca de la gama de los grises. Es decir que mientras más cerca esté a los grises, el color va a ser menos brillante. Mientras más se aleje de los grises, el color puede ser considerado aun más brillante.
external image saturacion-copy2.jpg
Imagen mostrando la saturación (experiencia consciente) relacionada con la pureza de la onda luminosa, combinacion de longitudes de onda.
Disponible en Internet:
http://ilustracion.com.ve/wp-content/uploads/2009/08/saturacion-copy2.jpg.


1.4 Amplitud de la onda

Por ultimo, la amplitud es la altura de la onda. Se relaciona con la brillantez, si hay una mayor amplitud habrá una mayor brillantez del color. Es la cantidad de luz que emite el estimulo visual. El brillo por otro lado es una manera fácil para determinar que tan claro o que tan oscuro puede llegar a ser un color. A medida que un color se le agrega más negro, se intensifica la oscuridad de este, y cuando se le agrega más blanco se intensifica la claridad de este.
Estas reacciones psicológicas son las que describen la percepción presente de las propiedades físicas del color, esta transformación se produce por la transducción, el cambio de energía electromagnética a energía nerviosa para que se produzca una reacción psicológica.
external image hsb.jpg
Imagen mostrando las tres experiencias conscientes que se forman por medio de las propiedades de las ondas luminosas.
Disponible en Internet:
http://www.infocellar.com/graphics/color-and-light/hsb.jpg



1.5 Albedo, propiedad física de objeto

El albedo es otra propiedad física propia del objeto que puede considerarse importante al hablar del color, este se considera el porcentaje de luz que puede llegar a reflejar un objeto determinado. Un objeto con un albedo alto es el que refleja entre un 80 a un 90% de luz sobre un objeto de superficie blanca. Un objeto con un albedo medio es el que refleja entre un 10 y un 70% de luz sobre objetos de superficie en tonos grises y finalmente objetos con un albedo bajo son los que reflejan alrededor del 5% de luz presentada sobre objetos con superficie negra.


1.6 Conclusión

En conclusión, el color no existe como tal, la percepción humana es la que lo concibe. Las propiedades físicas mencionadas anteriormente son estímulos distales (independientes a nosotros) los cuales al ser captados por nosotros, volverse estímulos proximales e interactuar con nuestro sistema visual y enviar la información al cerebro (área de Brodmann 17 en lóbulo occipital) se lograra crear una percepción sobre lo que conocemos como “color”.



Bibliografía:

Luna, D. & Tudela, P. (2006). Percepción Visual: La percepción del color. Cap.2. Madrid: Trotta.

Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación y percepción: Capitulo 3. México, Prentice Hall Hispanoamericana.

Manzanero, Antonio L. (Desconocido). Psicología de la percepción-UCM: Visión, Sistema visual Humano. Recuperado 5 Abril, 2012. Disponible en URL: http://psicologiapercepcion.blogspot.com/p/vision_15.html.

Parejo, José Cortés (2000). Percepción del color. Recuperado 5 Abril, 2012. Disponible en URL: http://personal.us.es/jcortes/Material/Material_archivos/Articulos%20PDF/Color.pdf