Percepción de la Distancia



Si la distancia no hubiera sido estudiada por los artistas del renacimiento su arte no hubiera sido tan alabado, si no hubieran descubierto la forma de representar un mundo de tres dimensiones en un plano que solo les proporcionaba dos tal vez su arte no hubiera sido tan interesante. De igual forma los psicólogos se interesan por este problema, pero en este caso el problema no es como representar tres dimensiones en una superficie que solo permite dos, en este caso el interés es saber como es que los humanos percibimos distancia y tridimensionalidad teniendo ojos que individualmente registran solo dos dimensiones, como las cámaras oscuras del renacimiento.





El desarrollo de las diferentes teorías que intentan explicar este tipo de percepción les ha dado a los psicólogos una lista de diferentes “claves” que probablemente usamos los humanos para percibir la distancia. Las claves se pueden dividir de la siguiente manera:

Fuentes De Información:

1) Factores monoculares:
  • Sin movimiento:
.Acomodación -Interposición .-Tamaño -Gradiente de Textura
.Perspectiva Lineal -Perspectiva atmosférica -Sombreado -Altura
  • Con Movimiento:
. Paralaje de movimiento .Efecto de profundidad cinética
2) Factores Binoculares:

.Convergencia -Paralaje binocular(Disparidad Binocular)

Cada una de estas claves será explicada a continuación.


Factores Monoculares:


esta división hace referencia a las pistas que requieren solo de un ojo para poder percibir la distancia. Las pistas se describen a continuación.
Cambio en el cristalino
Cambio en el cristalino

  • Acomodación: La acomodación se refiere al cambio del cristalino cuando se enfoca un objeto se encuentra cerca (el cristalino se engrosa) o lejos (el cristalino se aplana). Aunque no esta claro si realmente usamos esta información para percibir la distancia, o por lo menos no es tan importante como las claves pictóricas (gradiente de textura, perspectiva lineal etc.)








  • Interposición: La interposición hace referencia a que en el ambiente se presentan objetos que cubren a otros objetos lo cual es tomado como una clave para determinar que el objeto que cubre al otro esta mas cerca de nosotros que el objeto que esta siendo cubierto. Se puede observar claramente este efecto en la obra de la Crucifixión de Giotto , en los principios de renacimiento donde la única clave de distancia y profundidad era la superposición, se puede observar su utilización en los bordes derechos inferiores.
Crucifixión de Giotto
Crucifixión de Giotto













  • Claves de Tamaño: existen varios tipo de claves de tamaño, sin embargo nos ocuparemos solo de dos: Tamaño relativo, esto se refiere a que en nuestro campo visual encontramos objetos de diferentes tamaños relacionados entre si y estos objetos pueden ocupar mas o menos espacio en nuestra retina, como regla general los objetos que ocupan mas espacio en nuestra retina se perciben como mas cercanos.
    Que es mas grande?
    Que es mas grande?
    Por ejemplo en esta fotografía es obvio que la mujer que esta “pateando” la torre de Pizza no es una gigante, es una mujer que se encuentra cerca de nosotros y la torre esta muy lejos. Esta imagen también es un buen ejemplo para el Tamaño Familiar, el cual hace referencia al hecho de que conocemos ciertos objetos que tienen un tamaño regular y a partir del espacio que ocupan en nuestra retina deducimos si están cerca o lejos. Percibimos humanos todo el tiempo y conocemos cual es la relación de su tamaño con el entorno por lo tanto es poco probable que interpretemos esta fotografía como la foto de una mujer gigante.













  • Gradiente de Textura: se refiere al hecho de que la textura de las superficies se va haciendo más uniforme a medida que se aleja del observador (si la superficie es observada con cierta inclinación). Estas claves son poderosas que representaciones simples dan la impresión de distancia y profundid
    A medida que aumenta la distancia,disminuyen los detalles
    A medida que aumenta la distancia,disminuyen los detalles
    ad. Epistemológicamente este tipo de clave daría mucho apoyo a teorías como la de Gibson quien centra su teoría perceptual en los estímulos ambientales.Por ejemplo en esta imagen se ve claramente el como las texturas se van haciendo mas uniforme a medida que se alejan de nosotros, aunque esta imagen se encuentra contaminada con pistas de perspectiva lineal y de línea de horizonte es bastante claro el efecto del gradiente de textura.










  • Perspectiva lineal: En forma simple significa que las líneas paralelas parecen encontrarse en la distancia, observando el ejemplo clásico del carril del tren podemos darnos cuenta de como esta clave actúa en forma muy básica.
    Ilusión de Ponzo:Ambas lineas horizontales son del miso tamaño
    Ilusión de Ponzo:Ambas lineas horizontales son del miso tamaño
    Sin embargo la perspectiva lineal es más compleja cuando existen mas objetos en la composición, por el ejemplo en el dibujo de la ciudad pareciese que los edificios convergiesen hacia un mismo punto (punto de fuga). Y esto nos proporciona una clave de que esta mas cerca y que esta mas lejos.















  • Perspectiva atmosférica: esto se refiere al hecho de que el aire no es transparente en su totalidad y a medida que miramos mas lejos de nuestra posición las capas de aire se van acumulando y estas distorsionan las ondas de luz provenientes de objetos alejados, haciéndolos ver borrosos. Esto constituye una clave de distancia, aunque por lo general no nos encontramos con este tipo de clave muy seguido debido a que el aire sol ocasiona este efecto si se mira muy lejos.
La Bruma a lo lejos es la pista que permite determinar la dsitancia
La Bruma a lo lejos es la pista que permite determinar la dsitancia












  • Sombreado: la clave de sombreado hace referencia a generalidades observadas en nuestro ambiente con relación a la iluminación por ejemplo, no es comun que hallan objetos iluminados desde abajo y por lo general asumimos que las caras de los objetos son convexas ( que “van” hacia nosotros). Siguiendo estos criterios la clave de sombreado nos dice que partes de un objeto se encuentran mas cerca de una fuente luz. Por ejemplo las caras iluminadas de los objetos estan mas cerca de la fuente de luz que las caras sombreadas.


  • Altura: con altura se refiere a que tan cerca están los objetos de la línea de horizonte. Cuando un objeto se encuentra cercano a la línea de horizonte percibimos que ese objeto se encuentra más alejado de nosotros y cuando se encuentra lejos de la línea lo percibimos como más cercano.Por ejemplo en esta imagen el puente es percibido como más cercado mientras que la isla es percibida como lejana debido a la relación que tiene con el horizonte. Es interesante mencionar que lo mismo sucede con las nubes, las que están cerca al horizonte están mas lejos mientras que las que están lejos de horizonte están mas cerca.
La isla es percibida como lejana por estar mas cerca del horizonte
La isla es percibida como lejana por estar mas cerca del horizonte

















  • Paralaje del movimiento: esta es una clave de distancia que no puede ser representada de manera pictórica debido a que requiere de movimiento por parte del observador. Consiste en lo siguiente, si el observador desplaza su cabeza lateralmente los objetos que se encuentren mas cercanos a él parecen moverse mas rápido que los objetos que se encuentran mas alejados. Además los objetos cercanos parecen moverse en dirección contraria al movimiento paralelo, mientras que los objetos lejanos parecen moverse en la misma dirección del desplazamiento. ¿Nunca sintió que la luna lo perseguía?


  • Profundidad cinética: se refiere al hecho de que algunos objetos bidimensionales pueden parecer tridimensionales si el objeto se mueve. Por ejemplo si usted toma un clip, lo alarga y posteriormente toma una hoja y con una fuente de luz proyecta una sombra de ese clip sobre la hoja, al mover el clip parecerá que la sombra en la hoja es un objeto tridimensional. En este caso no se presentan claves de sombreado de textura o cualquier otra, sin embargo el resultado es una percepción tridimensional de la sombra.
Profundidad Cinetica
Profundidad Cinetica















Factores Binoculares


En la anterior sección se describió como se podía determinar la distancia usando pistas que con un solo ojo bastaba “ una persona ciega de un ojo o quien haya perdido un lente de contacto percibe la profundidad utilizando estos factores de la misma medida que una persona con visión binocular”( Matlin & Foley. 1996).Tambien existen dos factores usando ambos ojos que contribuyen en la perpcion de distancia de objetos cercanos:

  • Convergencia:Se refiere a que los ojos convergen(miran hacia el mismo punto) para ver objetos que se encuentran cercanos y a partir de la diferencia de los angulos percibidos sería posible calcular la profundidad .Hoy en día todavía no se tiene claro como es el funcionamiento o que tan importante es esta pista en la determinación de la distancia,pero a medida que se disminuye la distancia con el objeto su utilidad se incrementa .En pocas palabras,la convergencia puede servir como una pista de profundidad cuando se no tiene una información que sea mas útil



  • Disparidad Binocular:esla segunda clave de profundidad que utiliza ambos ojos.Se basa en el principio de qu existe una separación entre los ojos de entre 6 y 7 cm.Esa diferencia hace que los objetos cercanos se perciban a distancias diferentes.Este fenómeno es conocido con el nombre de Estereopsia .la misma es una herramienta impresionante conuna singular precisión comaprada con el resto de pistas o claves(perimte detectar incluso diferencias por micrómetros
Angulo de Diferencia
Angulo de Diferencia
















Referencias



-Matlin, M. W., & Foley, H. J.. (1996). Sensación y percepción. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Caps 6.

Luna, D., & Tudela, P. (2006).Percepción de la forma. (Eds.) Percepción visual (pp. 225-339.) Madrid: Trotta.