Sistema auditivo

Ya que la audición es una parte importante en la vida del ser humano, hablaremos del factor fisiológico, el cual se debe tener en cuenta ya que incide en la percepción final del sonido. Este factor es el hecho de que disponemos de un sistema periférico: el aparato auditivo. El oído es el órgano receptor en donde comienza el estimulo acústico, el cual se convierte en sensación sonora. El odio nos permite captar una gran diversidad de sonidos, es por esto que la audición no solo es importante para captar sonidos sino también para comunicarnos. Las orejas o pabellones auriculares tienen una serie de pliegues que favorecen la captación de las ondas sonoras. El sonido captado por la oreja entra por el conducto auditivo externo, donde existen una serie de pelos y cera para la protección de este. Cuando se produce un sonido, el aire vibra creando una onda sonora, el pabellón auditivo capta la onda sonora y la dirige hacia el canal auditivo. Al final de conducto auditivo se encuentra el tímpano que empieza a vibrar, en el odio medio, el tímpano esta comunicado con la cadena de huesecillos: matillo, yunque y estribo. Que transmiten las vibraciones y las amplifican hasta la ventana oval del oído interno. En el oído interno, un líquido estimula las terminaciones nerviosas, llamadas las celular ciliadas, estas envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro decodifica estos impulsos, produciéndose el fenómeno de la audición.

Las ondas sonoras de diferentes tonos estimulan células auditivas de varias regiones del caracol, de esta forma los sonidos agudos estimulan las células próximas a la entrada del caracol, mientras que los sonidos graves, estimulan las células auditivas situadas en su vértice, por este mecanismo el cerebro diferencia las distintas tonalidades e intensidades sonoras. Junto al caracol se encuentra el órgano del equilibrio que está formado por un vestíbulo y tres anillos semi circulares. En su interior se encuentran las células receptoras del equilibrio, que están rodeadas por un líquido, al igual que el caracol. Cuando realizamos cualquier movimiento del cuerpo o de la cabeza las celular de los conductos se estimulan por el movimiento del líquido que contienen y envían la señal al sistema nervioso para enviarle la información de la exacta posición en la que nos encontramos.

Estímulo auditivo


La percepción auditiva es una de las formas en que el organismo recibe información del ambiente que lo rodea, esto ocurre por la percepción de estímulos auditivos. Estos estímulos pueden provenir del desplazamiento de moléculas de aire. Esto ocurre por la vibración de un objeto elástico, causando que las moléculas de aire cambien de posición y choquen unas con otras, produciendo ondas sonoras.
Cuando un espacio de aire es comprimido las moléculas del aire aumentan en densidad, pero si a este espacio se le agrega un vacío parcial la densidad disminuye. Este movimiento consecutivo produce un cambio en la presión atmosférica( la presión atmosférica es la presión que ejercen las moleculas de aire sobre el planeta, a medida que se alejan de la tierra la presión y la densidad disminuyen). Cuando estos cambios en la presión llegan hasta nuestros oidos causaran que el timpano se mueva hacia atrás y hacia adelante, y nosotros lo entenderemos somo sonido.

Las ondas sonoras tienen características físicas como la frecuencia, amplitud y ángulo de fase. Cada uno de estos ayuda a diferenciar los sonidos que oimos.

Frecuencia

La frecuencia es la cantidad de ciclos que una onda sonora completa por segundo, esta es medida por la unidad Hz. Los intervalos de frecuencia que el humano puede oir varia para cada persona y entre edades, generalmente los aultos pueden escuchar entre 20 y 20000 Hz.

high_low_frequency.gif

Amplitud

La amplitud es la distancia entre el pico de una longitud de onda respecto a su estado normal, es medida por la unidad dinas/cm2, pero para comodidad de cálculos se utiliza otra escala de medida, los decibeles (dB). Para el oído humano una onda sonora con una amplitud mayor a 140dB ocasiona dolor y puede generar perdida permanente de la audición.
amplitude.gif

Angulo de fase

El ángulo de fase es el ángulo en grados en cada posición del ciclo. Para cada posición del ciclo la presión y el ángulo de fase cambiarán
0005555410.png

Música


El ser humano tiene una forma para comunicarse universalmente por medio de ondas sonoras organizadas de forma armónica, la música. El hombre es capaz de distinguir sentimientos impresos en las composiciones musicales, afectándolos de forma distinta debido a experiencias, fisiología, estado anímico, etc. Se han realizado diferentes estudios para determinar por qué el hombre crea música, por qué la disfruta de la forma en que lo hace y por qué se encuentra en todas las culturas. Pero hasta el momento no se tiene una respuesta exacta, lo mas cercano a una respuesta reside en las emociones que pueden ser transmitidas por la música. También se ha propuesto que sirve como un sistema adaptativo por estar presentes en todas las sociedades, pero no se ha encontrado evidencia concreta que pueda sustentar esta hipótesis.





Bibliografia: