Los trastornos de la percepción se dan por fallos orgánicos en los sentidos o por anomalías en el proceso cognitivo de la percepción. Las patologías del primer tipo son las más comunes, pues se dan por limitaciones en los receptores sensoriales que transmiten información errónea a través del sistema nervioso periférico, donde también se pueden presentar fallas que impidan el reconocimiento de la información trasmitida. Entonces, los trastornos por fallos orgánicos, a su vez, se dividen en dos clases: errores en los receptores sensoriales y errores en el sistema nervioso.Por otro lado, las patologías relacionadas con anomalías en el proceso cognitivo se dan de tres formas: Distorsiones, fallos perceptivos psicógenos y engaños sensoriales.
percepción_1.jpg
Imagen1.
Trastornos por fallos orgánicos
Patologías del sistema auditivo
1)Agnosia Auditiva :Es la “percepciónanormal desonido complejo la mayoría de vesces se asocia conlesiones bilateralesen la región dellóbulotemporal superior”( Griffiths,2002 p. 112).
  • Existen diferentes clases de agnosia, a continuación mencionaremos algunas de ellas
2)Agnosia para Sonidos de contenido no verbal: esta patología se presenta cuando el sujeto tiene una incapacidad para “reconocer sonidos aislados (aperceptivo) o por la dificultad para comprender su significado (asociativo)”(Baquero,S.f).También se conoce como un “déficit para identificar los sonidos del ambiente”( Griffiths,2002 p. 112).
  • Lesión : está asociada con una lesión de la región posterior del lóbulo parietal derecho, debido a que “ el procesador auditivo del hemisferio izquierdo analiza mejor los componentes verbales” (Baquero, s.f).
  • 3)Agnosia para sonidos de contenido verbal : son personas que muestran una “dificultad para procesar estímulos auditivos de componente Lingüístico, por lo que con frecuencia pueden simular defectos de audición”(Baquero,s.f). Por lo tanto es importante examinar el estado de la via adutiva para cerciorarse si la persona efectivamente tiene una agnosia o si tiene un defecto en la vía auditiva. Este tipo de agnosia también es conocida como la “inhabilidad para percibir palabras”( Griffiths,2002 p. 112).
Existen tres clases de agnosia auditiva verbal estas son:La sordera cortical, los trastornos corticales auditivos y la sordera pura para las palabras
p2.jpg
Imagen 2

  • 4)La sordera cortical: se presenta cuando la persona “tiene dificultad para identificar los sonidos en el espacio y realizar el análisis temporal del sonido”(Baquero, s.f). Los individuos que sufren esta patología se comportan como sordos y se sienten como sordos.Encambio los individuos que tienen trastornos corticales auditivos se comportan como sordos pero no se sienten sordos (de manera parecida a lo que sucede en la ceguera cortical)
  • Lesión: por lesión temporal bilateral de las circunvoluciones transversas de Heschl
  • 5) La sordera pura para las palabras: las personas que padecen esta patología “no son capaces de percibir las palabras, aunque sí son capaces
de leer, escribir e incluso hablar de forma bastante adecuada sobre el contenido de un texto escrito”( Baquero,s.f).
  • Lesión:se presenta cuando hay una “lesión bilateral de la parte antero superior del lóbulo temporal con afectación cortical, pero también con afectación subcortical que desconectan el córtex auditivo del córtex lingüístico; de este modo se han descrito casos de sordera verbal pura por lesiones unilaterales de la sustancia blanca situadas en la región posterior del lóbulo temporal izquierdo, que desconectarían el área de Wernicke de la corteza auditiva primaria homolateral”(baquero. s.f)
6)Agnosia para el componente emocional del sonido o "paralingüísticas"
  • En esta patología “afecta a los componentes no lingüísticos de la palabra como la entonación, el volumen o el ritmo, que son los que caracterizan su contenido afectivo(Baquero, s.f)
  • Lesión: ocurre cuando hay lesiones temporoparietales derechas y suele asociarse a negligencia del hemiespacio izquierdo.
  • Sintomas: según Baquero la persona es capaz de comprender el significado de las palabras pero no distingue su impacto emotivo(Baquero,s.f)
  • 7)Amusia o agnosia musical : se presenta cuando hay un“defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras”(Baquero, s.f). Según collado es “ una condición o grupo de desórdenes que interrumpen la capacidad para reconocer e interpretar estímulos musicales previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos de índole musical sin que exista deficiencia o alteración en la percepción de otros estímulos, la comunicación, el lenguaje, o el intelecto”(collado,2010,p.2) En pocas palabras, es un déficit de percepción que aparece principalmente como un defecto en el reconocimiento de la altura del tono y/o ritmos que también afecta la memoria musical y el reconocimiento musical(Collado,2010.
musica_y_cerebro.jpg
Imagen 3

  • Lesión: daño del lóbulo frontal y/o la corteza auditiva
  • Síntomas: las personas no pueden reconocer ninguna melodía canción o pieza musical. Cuando están escuchando música piensan que están escuchando solo un ruido. La persona no puede diferenciar dos notas musicales distintas.
  • Amusia congénita: se presenta cuando el individuo “ carece de una musicalidad promedio o normal desde que salió del vientre de la madre. Eso supone el compromiso de una o varias redes neurológicas relacionadas a funciones musicales desde el nacimiento”(Collado,2010,p.4). Las causas de esta patología no se han podido identificar exactamente , sin embargo se cree que se debe a deficiencias en el desarrollo de algunas áreas del cerebro.
Patologías del tacto

tacto.jpg

Imagen 4

  • 8) Agnosias táctiles: la agnosia se presenta cuando existe una “dificultad para reconocer un estímulo sensorial, sin que exista un defecto del receptor o de las vías sensitivas implicadas en cada modalidad” (Baquero,s.f).La agnosia táctil es” la imposibilidad de reconocer un objeto presentado al tacto sin que exista un defecto sensitivo asociado” (Baquero,s.f)
  • Lesión: ocurre cuando hay “lesiones de la corteza parietal, tanto la región localizada sobre la cisura de Silvio (área Somatosensorial II),implicada en la información sensitiva mediada por el sistema espinotalámico y responsable de la percepción de la sensibilidad menos específica (térmica y nociceptiva), como la relacionada con el sistema lemniscal medial, que se localiza en la circunvolución postcentral (área Somatosensorial I), implicado en procesos discriminativos más precisos”(Baquero,s.f).
TRASTORNOS COGNITIVOS
TIPOS DE DISTORSIONES:
Cuantitativas: Aquellas donde la capacidad de percepción se ve aumentada (hiperestesia) o disminuida (hipoestesia). La mayoría de casos se presentan por alteraciones en las capacidades de los sentidos, sin embargo, existen otros casos donde el individuo desarrolla habilidades cognitivas inferiores o superiores a las normales que le afectan su proceso perceptual.
Cualitativas: En las cuales se altera la realidad que se está percibiendo, creando anomalías frente al reconocimiento del entorno. Los ejemplos más comunes son la desrealización, despersonalización, percepción de distancias insólitas y supuesto reconocimiento del entorno.
Metamorfosias: Percepción deformada de objetos o de uno mismo. Ejemplos: Dismegalopsias, macropsias, micropsias y autometamorfosia, autoscopia y trastorno dismórfico corporal.
De integración: Fallos en la unión de la información recolectada por los distintos sentidos que generan percepciones alteradas cognitivamente.El ejemplo más conocido es la sinestesia, donde los canales sensoriales se integran en el proceso de percepción, dando una percepción multisensorial al individuo (puede ver un olor en su cabeza, por ejemplo).
FALLOS PERCEPTIVOS PSICÓGENOS:
Son trastornos de la percepción generados por componentes exclusivamente psicológicos, que producen alteraciones a nivel cognitivo de la información recolectada por los sentidos, Al generarse un trastorno psicológico, el individuo experimenta nociones alteradas de la realidad asociadas directamente a los síntomas que presenta su estado psicológico. Los ejemplos más estudiados están relacionados con la ansiedad, la cual Freud catalogó de histeria y explicó sus efectos perceptuales como la ceguera pro medio de su teoría de mecanismos de defensa.
ENGAÑOS SENSORIALES:
Ilusiones: Falsas interpretaciones de un estímulo real que responden a necesidades emocionales (vemos lo que queremos ver), pareidolias (interpretar figuras donde no las hay) e imágenes eidéticas (la percepción se adecua a las expectativas de la imaginación).
Alucinaciones: Se da percepción, pero sin un objeto real o tangible que se presente a los sentidos. Están asociadas con el uso de sustancias psicoactivas que alteran los niveles cognitivos de conciencia y permiten recrear y percibir nuevas realidades al individuo.






Referencias
Baquero, M. (s.f.). Agnosia táctiles,agnosias auditivas y amusias. Recuperado el 11 de mayo de 2010, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/9agnosias_tactiles.pdf
Collado, O. (2010). La agnosia musical: causas y consecuencias . Recuperado el mayo de 12 de 2012, de http://70.40.196.248/edes4006/Temas/Mini%20Investigaci%F3n/LA%20AGNOSIA%20MUSICAL%20APA.pdf
Griffiths, . (2002). Central auditory pathologies. British Medical Bulletin, 63, 1, 107-120.

Imagen2.recuperado el 11 de mayo del 2012 http://www.google.com.co/imgres?q=agnosia+verbal&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1R2ADSA_esCO393&biw=1366&bih=503&tbm=isch&tbnid=o_3nE8E4UCXU8M:&imgrefurl=http://atencionatupsique.wordpress.com/tag/agnosia/&docid=tcxq3INiHT5ATM&imgurl=http://atencionatupsique.files.wordpress.com/2011/11/tartamudeo.jpg&w=320&h=200&ei=QMiuT8vPGMregQf8sdnDCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=110&vpy=2&dur=28&hovh=160&hovw=256&tx=193&ty=66&sig=103274977583944511330&page=1&tbnh=124&tbnw=199&start=0&ndsp=13&ved=1t:429,r:6,s:0,i:81
Imagen 3. Recuperado el 11 de mayo del 2012 de
http://www.google.com.co/imgres?q=amusia&start=121&um=1&hl=es&rlz=1R2ADSA_esCO393&biw=1366&bih=503&addh=36&tbm=isch&tbnid=rGGCxGS70-WY-M:&imgrefurl=http://psicologicidades.blogspot.com/&docid=ZahimkbAIkFisM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-gjD5NHYQJi8/T5RENw_g_fI/AAAAAAAAAGU/bjKGSmDNqpw/s400/musica%252By%252Bcerebro.jpg&w=320&h=274&ei=xQSvT6j5IsP3gAfX-oS2CQ&zoom=1&iact=hc&vpx=692&vpy=108&dur=179&hovh=208&hovw=243&tx=158&ty=99&sig=114643734382773921930&page=8&tbnh=146&tbnw=174&ndsp=19&ved=1t:429,r:16,s:121,i:119
Imagen 4 recuperado el 12 de mayo del 2012 de
http://www.google.com.co/imgres?q=tacto&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=iD6yCxMSF2g_TM:&imgrefurl=http://www.soycomercial.com/defiende-tu-post