Movimiento Ilusorio

Ocurre cuando los observadores perciben un objeto en movimiento que realmente se encuentra estático. Existen distintos manifestaciones del movimiento ilusorio: movimiento estratoboscópico, autocinesis, movimiento inducido y los postefectos del movimiento.Movimiento estroboscópico
strobe-motion-ta-08.jpg
strobe-motion-ta-08.jpg



Este tipo de ilusión es generada por la rápida exposición de imágenes estáticas, como sucede en las películas en movimiento, las que consisten en una serie de fotografías que muestran personas y objetos en posiciones ligeramente diferentes y crean la ilusión de movimiento al ser proyectadas de manera secuencial a una determinada velocidad (Morris & Maisto, 2005).
Las primeras investigaciones de este fenómeno fueron realizadas por Max Wertheimer, psicólogo de la Gestalt. Para Matlin y Foley (1996) en este tipo de movimiento una luz brilla brevemente en una localización en la retina y antes de una decima de segundo, otra luz lo hace en una localización diferente, lo cual es reportado por los observadores, el intervalo ideal es de 60 milisegundos. Un fenómeno que se presenta con un espacio de 100 milisegundos es el MOVIMIENTO PHI, en el cual los observadores reportan movimiento pero no pueden percibir un objeto moviéndose, pero si el intervalo es mayor a 200 milisegundos no se perciben movimientos.
Además de la velocidad Berbaum, Lenel y Rosembaum (1981) encontraron ejemplos de movimiento ilusorio cuando los observadores veían figuras que eran parecidas como un cuadrado y un paralelogramo.
Autocinesis
Corresponde a la percepción de movimiento creada por un objeto en reposo. Un observador que se encuentre de pie en un cuarto a oscuras salvo por un punto de luz después de un tiempo comenzará a verlo moverse. Allí no existe un marco de referencia visible, lo anterior ocurre por los ligeros movimientos oculares involuntarios de la retina (Morris & Maistro, 2005). Este efecto disminuye si se encuentra cerca otro estímulo parecido.


Movimiento inducido

8724732-luna-entre-las-nubes-oscura-nght-una-noche-oscura-trae-una-luna-brillante-ambar-viva-con-nubes-brumo.jpg
8724732-luna-entre-las-nubes-oscura-nght-una-noche-oscura-trae-una-luna-brillante-ambar-viva-con-nubes-brumo.jpg

Ocurre cuando un marco visual de referencia se mueve en una dirección y produce la ilusión de que un objetivo fijo se mueve en la opuesta, este fenómeno se puede explicar por el hecho de que el sistema visual está predispuesto a ver en movimiento las áreas más pequeñas y localizadas centralmente. Un ejemplo típico es el propuesto por Haines (1989), en el cielo la luna esta básicamente fija y las nubes se mueven en frente, lo que parece es que la luna se mueve en dirección contraria a las nubes.



Postefectos del movimiento
Ocurren cuando se mira un movimiento continuo y luego al observarse otra superficie parece que se mueve en la dirección contraria, lo anterior se puede deber a una adaptación o fatiga de las células del procesamiento visual, o a que las células sensibles al movimiento pudieran estar disminuidas después de que han sido estimuladas durante un tiempo prolongado, aunque su explicación también puede deberse a procesos de nivel más elevados y menos periféricos (Matlin & Foley, 1996). Este tipo de fenómeno se parece al contraste de color sucesivo y a las postimágenes acromáticas.




Lista de referencias
Morris, G. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Pearson Education. Cap. 3, pp. 93 - 123.
Matlin, M. & Foley, H. (1996). Sensación y Percepción. México: Prentice Hall Hispanoaméricana. Cap. 11, pp. 352 – 378.