LA RETINA


zzz.jpg
zzz.jpg
La retina es la capa de receptores para la luz y se encuentra en la parte posterior del ojo. Aunque la retina se encuentra en una región periférica, ésta es parte del sistema nervioso central. En otras palabras, la retina es la parte nerviosa del ojo. Comprende un circuito neuronal complejo que convierte la actividad eléctrica gravada por los fotoreceptores en potenciales de acción. Luego estas señales nerviosas se dirigen hacia el encéfalo a través de los axones del nervio óptico.

En la retina hay cinco capas de diferentes tipos de neuronas. Los fotorreceptores que son los conos(1)y los bastones(2), las células horizontales(3), las células bipolares(4), las células amacrinas(5) y las células ganglionares retinianas(6). Las células horizontales y las células amacrinas tienen sus cuerpos celulares en la capa nuclear interna y sus prolongaciones se limitan a las capas cercanas laterales, es decir, están especializadas en la comunicación lateral. Las prolongaciones de las células horizontales permiten la interconexión entre los fotorreceptores y las células bipolares. Las prolongaciones de las células amacrinas son postsinápticas a las células bipolares y presinápticas a las prolongaciones de las células ganglionares.

¿CÓMO LLEGA LA LUZ A LA RETINA?

Se dice que la retina está "invertida" pues cuando la luz entra a la retina, antes de llegar a los fotorreceptores, debe pasar por las otras cuatro capas. Cuando finalmente llega a los receptores, éstos se activan y la señal neural se transmite de vuelta a través de las capas de la retina hasta las células ganglionares retinianas, cuyos axones se proyectan cruzando el interior de la retina, antes de reunirse, formando un haz y saliendo del globo ocular. Debido a la forma invertida en que llega la luz se generan dos problemas visuales:

  • La luz se ve distorsionada por las capas que atraviesa antes de llegar a los receptores. Este problema es tratado por la fóvea, una zona en el centro de la retina especializada en agudeza visual. Las células ganglionares se hacen más finas en este sitio y de esta manera se reduce la distorsión de la luz.
fovea.jpg
fovea.jpg

  • En la capa de receptores se crea una abertura pues es el lugar por el que el haz de axones abandona la retina, este espacio es llamadopunto ciego. Este problema se soluciona por medio de la conclusión visual, en donde el sistema visual completa las imagenes basado en la información proporcionada por los receptores que rodean al punto ciego.
punto_ciego_.jpg
punto_ciego_.jpg

FOTOTRANSDUCCIÓN





En la retina los fotorreceptores no muestran potenciales de acción. Éstos no son necesarios para transmitir informacion en las distancias relativamente cortas entre las neuronas invilucradas. Gran parte del procesamiento al interior de la retina está dado por potenciales graduados. Cuando la luz brilla sobre un fotorreceptor, ésta produce una hiperpolarización en la membrana, no una despolarización. Los aumentos progresivos en la iluminación hacen que el potencial se torne más negativo. En la oscuridad, en cambio la membrana se encuentra en estado de despolarización.

Para amplificar las señales externas, la retina pasa por una compleja cascada bioquímica que se inicia por la captura de fotones que estimula la rodospina. Luego sigue la amplificación de la luz al interno de la retina, que varía con los niveles prevalentes de iluminación, fenómeno conocido como adaptación a la luz. Con bajos niveles de iluminación, los fotorreceptores son los más sensibles a la luz. Cuando la iluminación aumenta, la sensibilidad de los fotorreceptores disminuye.

REFERENCIAS

Purves, D. (2008). Neurociencia 3a edición. Buenos Aires: Médica Panamericana. Pag. 254,260
Pinel, J.P. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación, S.A. Cap. 6 pp. 145-147
Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996).Sensación y percepción. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Cap. 3 pp. 50---71