Inhibición Lateral


Existen dos tipos de foto receptores que se activan en diferentes condiciones. Unos en la presencia de luz y otros en su ausencia. se encuentran en la retina creando campos receptores, como se puede ver en la siguiente imagen:

Photoreceptors.jpg

A los campos se les denomina ON-Center o OFF-Center dependiendo si el foto receptor que se encuentra en la región del centro se activa con la presencia de luz.

Cuando la luz es percibida por ambos tipos de fotoreceptores las dos regiones compiten la una con la otra. Una parte del receptivo quiere activarse mientras que la otra no, a esta interacción competitiva se le llama inhibición lateral.

Las ilusiones perceptuales pueden darse por esta naturaleza antagónica de los campos receptivos al observar algunos patrones.


Un ejemplo de una ilusión dada por la inhibición lateral es la siguiente.

La rejilla de Hermann.
HermannGrid.jpg

En este ejemplo, en los campos receptivos localizados en las intersecciones blancas los fotoreceptores de luz del centro están recibiendo estímulos y por lo tanto se están activando. Al mismo tiempo, algunos de los fotoreceptores de oscuridad que se encuentran rodeando el centro detectan luz, mientras que otros no lo hacen. Esto causa una reacción inhibitoria, ya que la luz que detecta la porción oscura del campo reduce la actividad receptiva total del campo, y como hay mas fotoreceptores de oscuridad detectando luz están contrarrestando las señales de los fotoreceptores de luz, causando que el área se vea gris.

Referencias: