Figura-Fondo

wikiimag.gif
Figura 1. Figura reversible




¿Qué ves en esta imagen?... Posiblemente identifiques dos caras
(negro) o una copa (blanco). ¿Puedes ver las dos formas a la ves?
Posiblemente no. Pues bien, esta imagen te ayudara a hacerte una
idea de la relación figura-fondo que se explicará a continuación.









Cuando se percibe un objeto la imagen retiniana contiene información desorganizada. Mediante los procesos de organización perceptiva, los seres humanos tienen la capacidad de configurar un orden. El enfoque Gestalt ha estudiado este fenómeno y ha establecido que la información se organiza para permitir hacer una interpretación simple. De ahí, que exista el principio de segregación que explica cómo se logra la identificación (o diferenciación) de una figura en un fondo, según un arreglo particular de éstas.

La figura es el área que sobresale en el campo visual. Debido a esto, la figura se recuerda con más facilidad que el fondo. Ésta se destaca del fondo porque se delimita por medio de bordes adyacentes, de lo contrario ocurrirá un Ganzfeld (campo completo o de un solo color). Por otro lado, el fondo por lo general pasa inadvertido y es lo que rodea a la figura, aunque muchas veces se piensa que éste continúa por detrás de la figura. Esta relación facilita la manera de determinar la profundidad o el espacio perceptivo; se considera que la figura está más cercana al observador y el fondo está más lejos.

A continuacón se encuentran las ideas principales del psicológo Edgar Rubin acerca de esta tema:
  1. La figura esta considerada como objeto, mientras que el fondo es concebido como espacio.
  2. El fondo, en la mayoría de casos, puede imaginarse como continuo detrás de la figura.
  3. La figura parece estar más cerca de la persona que la observa. El fondo no tienen una localización establecida, pero en algunos momentos puede pensarse como algo distante donde la figura se encuentra inscrita.
  4. La figura se recuerda más que el fondo porque tiene un mayor impacto visual (de aquí que existan algunas campañas publicitarias que aprovechen esto).

    Publicidad
    Publicidad


    Publicidad
    Publicidad
    Las campañas publicitarias usan la relación fondo figura.

    La relaciones ambiguas entre figura y fondo son imagenes en las que se cambia invierte la forma y la figura de forma espontanea como lo muestra la Figura 1 y la Figura 3, esto también es conocido como imagen reversible ya que se muestran dos formas una blanca con fondo negro o una negra con fondo blanco, pero ambas no pueden verse al tiempo. La psicología de la Gestalt entiende que esto sucede por la organización de la figura causada por del sistema perceptivo, del tamaño relativo y el contraste. Así pues, la figura será la de menor tamaño y con mayor contras, mientras que el fondo abarcara más tamaño y tendrá un menor contraste (Figura 2). Adicionalmente, se puede explicar la asignación de figura y fondo a partir de la existencia de otros principios tales como la simetría y la convexidad, pero el nivel de atención no es un factor que influya en esta tarea. Posteriormente, Driver y Baylis (1996) proponen que lo que ocurre es que al existir dos áreas contiguas (como la figura y el fondo), se dividen por a la existencia de la asignaciónunilateral de bordes. Este borde puede ser asignado a cualquiera de las dos formas espontáneamente, pero cuando se establece a cual rodeará, este pasa a ser la figura inmediatamente.
Captura.PNG
Figura 2. ¿Figura o fondo?

¿ Cuál es la figura? ¿Cuál es el fondo? .





Según lo anterior, es necesario separar la forma y la figura para poder reconocer un objeto. Pero Peterson (1994) hizo un experimento que puso en evidencia otro factor que debía tenerse en cuenta: la familiaridad. Esto indica que antes de hacer la segregación figura - fondo se reconocen los objetos que se conocen, dificultando así la "revesibilidad" de la imagen (p.e, imagina mira la Figura 1 pero imagina que solo pudieras ver la copa porque es una figura que ya conoces, mientras como las dos caras no son familiares para ti no las puedes ver).

En conclusión, es necesario definir un contorno a un área del patrón para determinar la figura y el fondo.


Para ver más imágenes que muestren la relación figura fondo pueden vidsitar el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=vkj3PyYbxwI


Referencias:

Luna, D., & Tudela, P. (2006).Percepción de la forma. (Eds.) Percepción visual (pp. 225-339.) Madrid: Trotta. Apéndice Metodológico.

Matlin, M. W., & Foley, H. J.. (1996).Percepción de patrones viduales. (Eds.) Sensación y percepción (pp. 25-34). México: Prentice Hall Hispanoamericana.