Aplicaciones de la Teoría de Detección de Señales


La teoría de detección de señales permite medir el criterio de toma de decisiones y la sensibilidad de un observador al percibir un estimulo. Este método puede ser utilizado en diferentes campos de acción y estudio, como la medicina, la campimetría, la seguridad y vigilancia, entre otros. Así pues, a continuación explicaremos dos de estos campos en los cuales se ha usado la aplicación de la TDS, en la percepción del dolor y la sensibilidad de vigilancia.

Percepción del dolor


Principalmente, la TDS permite investigar si las personas son poco sensitivas y toleran el dolor
ante un estimulo que cause dolor. Por otro lado, determina si la persona siente realmente el dolor por ser muy sensible o porque hay factores externos que influyen en el criterio de decisión que determina la percepción de dolor.
dolor_cronico_01.jpg
Percepción del dolor

La aplicación de la teoría de detención de señales se puede evidenciar en el experimento que se realizó, con personas que estaban sintiendo un tipo de dolor. Este experimento consistió en suministrarle unos placebos, compuestos por azúcar, a las personas que estaban presentando un dolor. Así pues, unas de las personas que tomaron placebos dijeron que el dolor persistía con la misma intensidad, pero otras dijeron que el dolor había disminuido y otras afirmaron que el dolor había desaparecido. Por consiguiente, se concluyó que el placebo no influía en la experiencia del dolor. Así pues, la teoría de la detección de señales, permite plantear que el placebo influye en el criterio de decisión de las personas al decir si disminuye la sensación de dolor o no. También permite determinar si hay falsas alamar o errores de percepción del dolor.






Tareas de Vigilancia


La vigilancia o atención sostenida se refiere a la habilidad de un observador para permanecer alerta ante una fuente de información durante periodos de tiempo prolongados (Blanco & Soto, 2001). Esta habilidad es fundamental en tarea como la observación de pantallas de radar o seguridad, tráfico aéreo y la supervisión de procesos industriales.

Entre los años 60 hasta 1977, Swets publicó una revisión de la TDS aplicada a vigilancia. En la mayoría de los experimentos de vigilancia realizados durante este período, los investigadores empezaron a reconocer que lo que había sido definido como “decremento de vigilancia” (un declive en la proporción de aciertos a lo
Sistema_de_vigilancia.jpg
Sistema de vigilancia del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela
largo de la tarea) iba generalmente acompañado de un decremento en la proporción de falsas alarmas. Si esto ocurriese, entonces el llamado “decremento de vigilancia” podría resultar de un cambio en el criterio de decisión adoptado por el observador, de un cambio en la sensibilidad o de ambos. Si esto se aceptaba, como ocurrió, los resultados experimentales de la etapa previa se hacían ahora difíciles de interpretar. Durante este período, en la inmensa mayoría de investigaciones se utilizó el conocido índice d’ como medida de sensibilidad (Blanco & Soto, 2001).


Es difícil predecir si el decremento de vigilancia se debe a un cambio en la sensibilidad (esto corresponde a un declive en d’, según TDS) o simplemente a un cambio en el criterio de decisión (beta) adoptado por el sujeto. Hay que tener presente que un decremento en el porcentaje de éxitos no indica necesariamente un cambio en la sensibilidad del sujeto (Blanco, Atkinson & Álvarez, 1992). Sin embargo, existe la hipótesis de que el decremento de la sensibilidad en tareas de vigilancia se debe a los recursos atencionales requeridos por la tarea no pueden mantenerse a lo largo de la sesión. Incluso, este declive puede deberse a una distribución de estos recursos atencionales, como probaron Fisk y Schneider en 1981 en un experimento donde se media el rendimiento en tareas que requerían discriminación visual prolongada. Encontraron que la sensibilidad decrecía en condiciones en las que se variaba la correspondencia entre señales y respuestas, ya que requería procesamiento controlado y acceso a la memoria de trabajo. Por otro lado, en la condición en la que era consistente la correspondencia entre las señales y respuestas, no se encontró un decremento en la sensibilidad (Blanco, Atkinson & Álvarez, 1992).

Bibliografía


  • Blanco, M.J., & Soto, D. (2001). Medida de la sensibilidad en experimentos de vigilancia: consecuencias estadísticas del uso de índices basados en la teoría de detección de señales. Psicológica, 22, 191-204.

  • Blanco, M.J., Atkinson, K., & Álvarez, A.A. (1992). Carga subjetiva de trabajo y decremento de sensibilidad en tareas de vigilancia. Revista de Psicología, 45(2), 143-149.

  • Matlin, M. W., & Foley, H.J. (1996). Sensación y percepción. México: Prentice Hall Hispanoamérica. Cáp. 2, pp. 17-43