Anatomía del Sistema Auditivo

La función del sistema auditivo humano es esencialmente: transformar un estímulo físico particular ( los cambios en la presión del aire) generados a partir de ondas sonoras en señales eléctrico-químicas (actividad neuronal sináptica). Estas señales informáticas se transportan por los nervios acústicos (par craneal VIII) hasta llegar a la corteza auditiva en el lóbulo temporal, para luego integrarse con información de otros sistemas sensitivos y de esta forma guiar distintos tipos de comportamiento.
El sistema auditivo esta dividido en: sistema auditivo central, que está conformado por receptores, neuronas y sectores de cerebro dedicados a la audición; y sistema auditivo periférico, que está conformado por los tres oídos (Stuart,1991).

1. Sistema Auditivo Periférico

pabellón auricular, oído externo, medio e interno. Ver Imagen 1.

oido_completo.gif
Imagen 1.

1.1 El Oído Externo El oído externo tiene como función general el reforzar de forma selectiva las ondas sonoras que entran con frecuencias cercanas a 3 kHz. Está conformado por: el Pabellón y la Concha Auricular, una pieza de cartílago ubicada fuera de la cabeza, que tiene como función reunir a las ondas sonoras y hacerlas pasar por el meato auditivo externo;y el Meato Auditivo Externo, que es un conducto de 2.5cm. que se extiende hasta la membrana timpánica y que tiene una piel con glándulas que secretan una sustancia amarillenta denominada cerumen (cera) .(Stuart,1991) Ver Imagen 2 .


Oreja2.jpg
Imagen 2.

1.2 El Oído Medio

El oído medio tiene como función el transmitir y reforzar las vibraciones del tímpano (provenientes del oído externo) a el fluido que maneja el oído interno. Este sistema, ubicado en la "caja del tímpano" del hueso temporal, consiste en una cavidad llena de aire que contiene tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo, los cuales (al estar pegados a la pared del tímpano) vibran y transmiten el sonido al oído interno.
Mas allá del estribo se encuentra un tejido con dos orificios: la ventana oval, que se conecta con el oído interno; y la ventana redonda, que permite la salida del sonido que ya fue traducido. Por ultimo, se encuentra la trompa de Eustaquio, una abertura de aproximadamente 1mm de ancho y 35 mm de largo, cuya función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera. Ver Imagen 3.


external image huesecillos.gif
Imagen 3.


1.3 El Oído Interno

El oído interno es una estructura ubicada en lo profundo del hueso temporal y se encarga de: producir las sinapsis nerviosas a partir de las vibraciones del sonido como tal y se relaciona con el equilibrio del ser humano. Las ventanas oval y redonda se extienden con sus 10mm de ancho y 35mm de profundidad a lo largo de toda la Cóclea y los canales semicirculares,que corresponden al oído interno.

Por un lado, los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) son las estructuras del oído interno que intervienen en el equilibrio. Mientras que por otro lado, La Cóclea es un tubo óseo con forma de caracol que está formado por tres membranas (vestibular, basilar y rampa media), dentro de las cuales se encuentra el "órgano de Corti" que contiene a las células nerviosas.
Dentro del laberinto óseo (oído interno) se encuentra el laberinto membranoso que esta sumergido en un líquido llamado "perilinfa". El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa. Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio que debe mantenerse (Allen, 1985). Ver Imagen 4.

external image laberinto.gif


Imagen 4

2. Sistema Auditivo Central
Conformado receptores, neuronas y sectores de cerebro dedicados a la audición.


2.1 Células ciliadas
Son los cerca de 30.000 receptores dedicados a la transformación de las ondas sonoras en señales eléctrico-químicas. Son capaces de detectar movimientos muy pequeños, reaccionar en fracciones de segundo y adaptarse a estímulos constantes para poder extraer fácilmente señales en ambientes ruidosos. (Stuart,1991).


Las células ciliadas tiene forma de cono y el la parte superior tienen una serie de prolongaciones rígidas con forma de tubo llamados cilios. Estas estructuras (los cilios) tienen tres características importantes: tienen una pequeña aguja en la base que les permite conectarse al cuerpo de la

célula y moverse de un lado a otro; ademas de esto, varían en tamaño y están organizados de forma ascendente: el cilio mas largo se llama quinocilioy no parece tener utilidad, mientras que los demás se llaman esterocilios; y por último, cada cilio tiene una estructura filamentosa llamadaconexiones de los extremosque les permite moverse siempre de forma conjunta. (Stuart,1991).


Cuando los esterocilios se mueven en la dirección del quinocilio, las conexiones de los extremos abren los canales de potasio y producen despolarización en la célula; por otro lado, cuando los esterocilios se mueven en la dirección del cilio mas pequeño, se produce hiperpolarización; finalmente, los movimientos perpendiculares no tienen efecto alguno en la célula.

(Stuart,1991). Ver Imagen 5.


audicion2.jpg


Imagen 5

Existen dos tipos de células ciliares para los seres humanos, existen tres hileras de células ciliadas externas para cada hilera de células ciliadas internas. Las células ciliadas internas proyectan el 95% de las fibras nerviosas que se dirigen al encéfalo, mientras que las terminaciones sobre las células ciliadas externas son casi todas de axones eferentes que nacen de células en el complejo olivar superior. Ver imagen 6.



external image fisiologiaaudicionfig11.jpg




Imagen 6



Referencias:
Allen, J. B.: "Cochlear modeling", IEEE ASSP Magazine, vol. 1, nº 1, pp. 3-29, Enero 1985.
Stuart, J. R.: "Estimating the significance of errors in audio systems", Audio Engineering Society Preprint, presentado en la 91ª convención de la AES, Nueva York, 1991 (Preprint 3208).
Imagen 1,2,3 y 4. imagen tomadas de: http://www.google.com.co/imagenes/sistema+auditivo. 24 de abril del 2012